Blog / Así será la oficina del futuro... y el Cloud lo hará posible - Parte I

Así será la oficina del futuro... y el Cloud lo hará posible - Parte I

by SW Team

Imagina el futuro. No el futuro del siglo XXII, sino un futuro mucho más cercano, práctico y que podría ser una realidad en solo 20 años: ¿coches voladores? ¿pizzas deshidratadas? ¿hoverboards? Probablemente no lleguemos a verlos, pero sí sabemos que hoy en día ya se ha inventado gran parte de la tecnología de la que disfrutaremos de forma másiva en las próximas décadas.

Actualmente, llaman la atención inventos como el coche autónomo, los drones, la realidad virtual e incluso las impresoras 3D que se han popularizado durante los últimos años como pequeñas revoluciones dentro de sus respectivos ámbitos. Sin embargo, no es hasta que unimos y entrelazamos todos estos elementos que podemos realmente pintar mentalmente una imagen de cómo será el futuro. Por suerte ya disponemos de la tecnología que nos servirá como nexo: la computación en la nube.

En esta y las próximas entradas veremos algunos ejemplo de situaciones que hoy en día son mera ficción pero que podrían convertirse en una realidad palpable en tan solo unos años.

Adiós oficinas tradicionales, adiós

Quizá exagere. Las oficinas no desparecerán, pero sí es posible que una gran cantidad de ellas dejen de ser el lugar estático e inflexible que son hoy en día. Puestas bajo análisis, rápidamente nos daremos cuenta de algunas de sus carencias:

  1. La mayoría de las personas nos hemos de desplazar decenas de KM cada día sólo para llegar y poder empezar trabajar.
  2. Si queremos visitar a alguien (compañero o cliente) tenemos que dejar de trabajar y abandonar la oficina.
  3. Generalmente siempre utilizamos la misma oficina, equipadas con un set estándar de herramientas que no suelen cambiar a menudo. Es decir, no ofrecen mucha variedad.

Ahora imagina cómo podría ser la oficina del futuro gracias a los coches autónomos y el Cloud Computing.

Imagina esto: Cada mañana a la hora de ir al trabajo tu oficina sobre ruedas ya estará esperándote en la calle.

Se trataría de una especie de vehículo autónomo, suficiéntemente ancho para acomodar varios escritorios y ordenadores. ¿Y lo mejor de todo? Tus compañeros te estarán esperando en el interior.

Según IDEO, así podrían ser las oficinas del futuro:

 

Los vehículos autónomos harán posible este tipo de oficinas móviles. Combinadas con un buen sistema de insonorización y carreteras en condiciones (como esperamos que sean en el futuro), estas oficinas móviles te recogerán por la mañana para que puedas evitar esperas, colas y atascos e incluso te ofrecerán la posibilidad de dejarte en el lugar de una visita, conferencia u otro evento que debas atender.

Otra ventaja: una oficina móvil autónoma puede ser distinta cada día. Es decir, según tu agenda, el día de la semana o la tarea que debas realizar, podría pasarte a buscar una unidad u otra. Las herramientas de las que dispondría cada unidad dependerían del trabajo que debas realizar a lo largo ese día. Por ejemplo, podrías trabajar una mañana en una oficina móvil equipada con un ordenador y un escritorio mientras que, otro día, viene a recogerte una unidad preparada como sala de reuniones.

¿Y tus datos? En la nube, por supuesto

La empresa que dispusiera de este tipo de oficinas móviles podría disfrutar de una enorme ganancia en productividad y en flexibilidad, podría visitar más clientes, cerrar más acuerdos y, por supuesto, tener también a sus empleados más contentos.

Para que todo esto sea posible es necesario un componente tecnológico que cada vez más empresas están adoptando: el Cloud computing.

 

Dicho de otra manera, no importará en qué unidad / oficina trabajarás ni dónde te encontrarás físicamente. Siempre podrás acceder a tus datos desde cualquier parte del mundo. Por supuesto, a nivel técnico no existe una sóla manera de obtener estos resultados, sino que ya disponemos de algunos acercamientos para permitir un lugar de trabajo verdaderamente móvil. Veamos algunos ejemplos:

  1. Los empleados acceden a sus datos almacenados a una unidad Storage.
  2. Los empleados utilizan escritorios virtuales a través de terminales thin-client.
  3. Los empleados podrían utilizar una serie de aplicaciones web o conectarse a una intranet de forma segura vía VPN.

La solución ideal para cada empresa depende enteramente de sus necesidades. El dato importante, sin embargo, es saber que estas soluciones permiten de forma transparente y cómoda el trabajo a distancia y, con ello, un enorme aumento de la productividad.

Honestamente, ¿para qué esperar?

Si bien la oficina autónoma sobre ruedas aún no es una realidad, sí lo son las soluciones que aporta el Cloud Computing y que, ya a día de hoy, se pueden utilizar para multiplicar la productividad y la mobilidad del equipo. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿para qué esperar?

Para darte una idea, incluyo algunos ejemplos de escenarios y beneficios que podrías obtener en tu empresa hoy mismo:

  • Empleados que puedan trabajar mientras viajan (por ejemplo en AVE o desde hoteles).
  • Empleados que puedan tener mobilidad en la propia empresa. Gracias al uso de thin clients y escritorios virtuales podrían trabajar un día con un equipo en una sala y al día siguiente con otro equipo de personas en otra sala.
  • Similar a la anterior, empleados que puedan tener mobilidad entre sedes distintas de una misma empresa.
  • La creación de equipos de trabajo temporales o móviles en cualquier ciudad del país. Bastaría con alquilar una oficina y utilizar equipos thin-client u otro de los sistemas disponibles.
  • Y, por supuesto, el clásico: empleados que necesiten trabajar desde casa.

El futuro es tremendamente emocionante, ¿verdad? Si como yo tienes la suerte de vivir la evolución de la informática desde dentro, también puedes observar cómo se desarrollan ante tus propios ojos las soluciones informáticas que se integrarán con estas revolucionarias tecnologías del futuro.

Mi consejo es no esperar y empezar hoy a adoptar el Cloud Computing en la oficina. Hay muchas razones y ventajas por las que hoy en día ya es una excelente idea (y sino basta con hacer una búsqueda de Google para descubrirlo).

En todo caso, piénsalo: ¿qué estoy haciendo para implementar el Cloud Computing en la empresa? ¿Qué estoy haciendo para adaptarme al futuro? Y si tienes la más mínima curiosidad, contacta con mis compañeros de SW Hosting que no sólo son especialistas en crear infraestructuras sobre Cloud para empresas, sino que también me permiten escribir esta entrada.

¡Aún no hemos terminado! Recuerda que próximamente publicaré el resto de partes discutiendo el futuro de las oficinas y su integración con otra tecnologías revolucionarias.

i