Blog / He recibido un correo electrónico para renovar/registrar mi dominio en otra empresa (PHISHING SCAM)

He recibido un correo electrónico para renovar/registrar mi dominio en otra empresa (PHISHING SCAM)

by SW Team

Una práctica habitual en Internet es recibir correos no deseados que buscan normalmente estafarnos para que hagamos algún pago o facilitemos nuestros datos bancarios. Esta práctica se denomina PHISHING SCAM y suele consistir en la recepción de algún mensaje de correo electrónico no deseado con los siguientes posibles mensajes:

  • Próxima caducidad de un dominio que no tenemos registrado en dicha empresa para que paguemos su renovación. Es un claro ejemplo de fraude que busca capturar nuestros datos de pago.
  • Registro de un dominio de nuestra propiedad en otras extensiones que no tenemos contratadas y que están siendo solicitadas casualmente por otro cliente en ese mismo momento, con la excusa de que alguien va a suplantar nuestra marca en otros mercados. Es un ejemplo de intimidación para conseguir el registro de dominios que no teníamos intención de contratar.

Normalmente este tipo de mensajes buscan atemorizarnos ante la posible pérdida de un dominio de nuestra propiedad o el uso de nuestra marca en otra extensión para que les paguemos por un servicio que no tenemos contratado con dicha empresa o, lo que es peor, capturar nuestros datos de pago para hacer un uso fraudulento de los mismos.

Ante este tipo de mensajes, igual que ante cualquier otro mensaje no deseado, lo más adecuado es eliminarlos y no hacerles caso.

Ante un caso de phishing siempre debes tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Sé precavido ante los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos con mensajes que no esperabas.
  • Sospecha si hay errores gramaticales en el texto, ningún servicio con cierta reputación enviará mensajes mal redactados.
  • Si el mensaje te obliga a tomar una decisión de manera inminente es mala señal. Desconfía de las prisas.
  • Revisa si el texto del enlace facilitado en el mensaje coincide con la dirección a la que apunta, y que ésta corresponda con la URL del servicio oficial. Suelen establecerse enlaces ocultos que no coinciden con el texto del mensaje y que apuntan a sitios no deseados para capturar la información.
  • Un servicio con cierto prestigio utilizará sus propios dominios para las direcciones de email corporativas. Si recibes la comunicación desde un buzón diferente al de la empresa que se supone te lo envía, sospecha.
  • Aplica la ecuación: solicitud de datos bancarios + datos personales = fraude.

 

También recuerda que siempre que se detecte un posible caso de phishing, puedes remitir el caso a la entidad española que actualmente se encarga de solucionar estos temas, que es el Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE-CERT, a través del buzón de correo electrónico [email protected]. Una vez recibida la información en INCIBE y una vez caracterizado el caso, INCIBE contactará con todas las entidades implicadas para facilitar la detección temprana del phishing, de forma que cada entidad tome las medidas que estime oportunas respecto a los nombres de dominio afectados.

De cualquier forma, si tuvieras cualquier duda al respecto, puedes abrirnos una consulta siempre que lo necesites y estaremos encantados de poder responderte al respecto para tu completa tranquilidad.

Para más información puedes acudir a las siguientes referencias oficiales:

 

SW Hosting te ofrece servicio de registro de dominios como registrador Acreditado ICAAN, y lo hacemos garantizando tu Seguridad, la propiedad de tu dominio y tus datos.

Consulta nuestras tarifes de precios de dominios en: https://www.swhosting.com/es/dominios/tarifas
Registra o transfiere tu dominio a SW Hosting desde: https://www.swhosting.com/es/dominios

Ahora además tendrás Hosting gratis de por vida.

¡Registratu Dominio!

i