Cada mes ampliamos el número de One Click Apps disponibles para despliegue inmediato en nuestras instancias Cloud, este mes ha sido el turno de NetxCloud.

¿Qué es NextCloud?

NextCloud es una aplicación de software libre que proporciona servicio de alojamiento de archivos, que permite su almacenamiento en línea y también la utilización de aplicaciones en línea (cloud computing). NextCloud puede ser instalado dentro de un servidor LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP).

A diferencia de los servicios con licencias privadas como Dropbox, la arquitectura abierta de NextCloud permite agregar funcionalidad al servidor en forma de aplicaciones y permite a los usuarios tener control total de sus datos.

Usando Nextcloud con todos sus componentes ya no tendrás que usar Dropbox, iCloud, Drive o cualquier Cloud público de almacenamiento de ficheros. Ahora, por muy poco dinero, podrás tener tu propio Cloud privado de ficheros, máxima seguridad, máxima garantía, máxima confidencialidad y cumplimiento del RGPD.

Desde la web del fabricante del producto https://nextcloud.com/install/ , podrás descargar las versiones Escritorio (desktop) o móvil de la aplicación para que se conecte con el Servidor Cloud con Nextcloud instalado, que habrás creado en SW Hosting.

 

Detalles técnicos de Nextcloud

Los archivos de Nextcloud se almacenan en estructuras de directorio convencionales, accesibles a través de WebDAV. Los archivos de usuario se cifran durante el tránsito y, también una vez guardados en el servidor. Nextcloud puede sincronizarse con clientes locales que ejecutan Windows (Windows XP, Vista, 7 y 8), macOS (10.6 o posterior) o varias distribuciones de Linux.

Nextcloud permite la administración de usuarios y grupos (a través de OpenID o LDAP). El contenido se puede compartir definiendo permisos de lectura/escritura entre usuarios y grupos. Alternativamente, los usuarios de Nextcloud pueden crear direcciones URL públicas para compartir archivos. También está disponible el registro de acciones relacionadas con archivos, así como la anulación de acceso basado en reglas de acceso a archivos.

Dado que el software de NextCloud es modular, se puede ampliar con complementos para implementar funcionalidades adicionales. Los desarrolladores pueden ofrecer sus extensiones a otros usuarios para su instalación a través de una plataforma operada por el fabricante. Esta plataforma se comunica con las instancias de Nextcloud a través de un protocolo abierto.

La App Store ya contiene más de 200 extensiones. Con la ayuda de estas extensiones se pueden agregar las siguientes funcionalidades:

  • Calendarios (calDAV)
  • Contactos (CardDAV)
  • Transmisión de medios (Ampache)
  • Editor de HTML basado en navegador (Markdown Editor)
  • Gestor de Correo Electrónico
  • Galería de imágenes
  • Lector de RSS
  • Herramientas para visualizar documentos PDF
  • Conexión con Dropbox, Google Drive y Amazon S3.

Para que las máquinas de escritorio puedan sincronizar archivos con su servidor Nextcloud, necesitas un cliente de escritorio. Actualmente los clientes de escritorio están disponibles para PC que ejecuten Windows, macOS, FreeBSD o Linux.

Existen clientes móviles para dispositivos iOS y Android. Los archivos y otros datos (como calendarios, contactos o marcadores) también se pueden cargar y administrar con un navegador web sin ningún software adicional.

Cualquier actualización de los directorios y archivos configurados en los dispositivos que tengan instalado el cliente NextCloud se sincroniza a todos los ordenadores y dispositivos móviles conectados a la cuenta de un usuario (PC, Tablet, Smartphone…)

Ahora puedes activar tu Cloud One con Nextcloud desde https://www.swhosting.com/es/cloud/app/nextcloud