Ya tenemos disponible la nueva One Click App de Moodle para cualquier Cloud de SW Hosting

 

¿Qué es Moodle?

Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS) o, más concretamente, de Learning Content Management (LCMS), de distribución libre, escrita en PHP. ​ Está concebida para ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Moodle es usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores.

 

Moodle está enfocado a la formación, a la enseñanza.

El diseño de Moodle refleja este enfoque en diversos aspectos, como la posibilidad de comentar en entradas de bases de datos (o contribuir con las propias), trabajar colaborativamente en un wiki, tener acceso al material e incluso participar en debates.

Algunas de las ventajas y características que Moodle ofrece son:

Flexibilidad: se puede utilizar con diversos modelos pedagógicos, aunque, en origen, se basa en una pedagogía constructivista social.

Interactividad: promueve variadas utilidades de comunicación entre docentes y estudiantes, eficaces para el aprendizaje cooperativo.

Participación: permite implicar al alumno en la construcción de contenidos a través de foros, wikis, contribuciones en glosarios y otros.

Permite realizar un seguimiento del estudiante: registros de acceso a cada recurso e historial de actividades disponibles para los docentes o administradores.

El sistema clasifica las herramientas en dos grandes grupos: recursos​ y actividades​. Tanto “actividades” como “recursos” pueden personalizarse y orientarse hacia este modelo pedagógico. Todas las actividades se pueden definir para el estudiante o para un grupo y se pueden diseñar basándose en los resultados de otras actividades anteriores. La vertiente social del aprendizaje se sustenta a través de actividades orientadas al control común del contenido como blogs, mensajería, foros, wikis, bases de datos contributivas, glosarios, etc. Muchas de las actividades permiten al estudiante representar su conocimiento y compartirlo con otros. Además, la flexibilidad de los permisos de roles permite proporcionar al estudiante responsabilidades en el curso definidas por el grado de control que se le desee otorgar, de modo que la intersección de roles entre estudiantes y docente puede ser tan amplia como se necesite.

Entre los elementos que propician la adaptabilidad en Moodle están:

El diseño modular de la página del curso, construida a partir de elementos que se pueden añadir o retirar.

El calificador dinámico, permanentemente actualizado a la vista del estudiante en función de los logros previamente definidos.

La integración de sistemas externos, cuyos datos pueden sincronizarse en Moodle.

Marcas de estado de progreso en cada actividad del curso.

Plugins de accesibilidad.

Desde el punto de vista de la institución, administradores o profesorado, Moodle aporta herramientas pensadas para:

El seguimiento y el feedback del estudiante: módulo de encuestas, bloque de actividad reciente, marcas de seguimiento de foros, listas de participantes, estado de finalización de actividades, configuración de acceso a materiales, posibilidad de agrupamientos en el aula para toda la actividad o solo para algunas, reconocimiento como insignias o badges14​.

Apoyo y control en la detección de acceso, problemas de actividad y la prevención del abandono: informes de actividad​ y minería de datos, usados en la mejora de los modelos de rendimiento y aprendizaje y en la retención del estudiante.

 

Módulos principales en Moodle

A continuación, detallamos los módulos principales que Moodle ofrece a todos aquellos que deseen crear una aula virtual o comunidad de enseñanza usando esta herramienta:

Módulo de consulta

Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué y se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Módulo diario o blog

Se basa en usuarios individuales y actúa a modo de diario, generalmente con información privada entre el estudiante y el profesor. Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta. Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación. Los usuarios pueden también registrar blogs previos de webs externas. Suele usarse comúnmente como portafolio de evidencias o para la reflexión sobre el propio aprendizaje​.

Módulo cuestionario

Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. Estas preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser “publicadas” para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas. También pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios. Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes, pueden importarse desde archivos de texto externos y tener diferentes métricas y tipos de captura.

Módulo recurso

Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, PowerPoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML). Además, pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Módulo encuesta

Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV. La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas únicamente parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

Módulo wiki

El profesor puede crear este módulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento.

Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros. De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.

El wiki sirve como base para mantener comunicación constante con los integrantes de un grupo de estudio.

Módulo taller

Permite a los creadores de cursos agregar una actividad para evaluación entre pares. La funcionalidad es similar al módulo de tareas donde los estudiantes pueden enviar su trabajo en un archivo adjunto o con la herramienta de texto en línea, con la ventaja de que los compañeros del curso pueden acceder a esas tareas para evaluarlas mediante diferentes estrategias que están predefinidas.

Módulo base de datos

A partir de un formulario diseñado por el docente, los usuarios incorporan entradas particulares que luego se pueden clasificar, buscar, … Los campos que se pueden definir son muy variados: texto, imágenes, archivo, URL, fecha, etc. Resulta muy útil para construir colaborativamente y acceder a un repositorio de registros sobre un tema definido del curso.

Módulo SCORM

Un paquete SCORM (Sharable Content Object Reference Model) es un contenido empaquetado siguiendo el estándar SCORM de objetos de aprendizaje. Estos paquetes pueden incluir una o varias páginas con textos, imágenes, ejercicios o cualquier otro elemento interactivo que funcione en un navegador web. El módulo permite cargar cualquier paquete SCORM estándar y convertirlo en parte de un curso. Moodle no genera el contenido, lo reproduce y guarda los datos y puntuaciones generados por la interacción de los estudiantes con él.

Módulo Glosario

El glosario permite al profesor y a los alumnos crear un diccionario de términos asociados a la asignatura. Estos términos o entradas pueden ser evaluados por todos los participantes y ser enlazados en cada una de las apariciones en la asignatura.

 

¿Qué ventajas me ofrece la One Click App de Moodle?

Las principales ventajas que te ofrece es la sencillez e integración.

En 1 solo clic, durante el proceso de despliegue de tu servidor Cloud, podrás instalar, configurar y ajustar tu servidor para usar Moodle.

El proceso de instalación se realiza de forma automática y se ajustan todos los parámetros necesarios de tu Cloud para que Moodle funcione perfectamente.

 

Ya conoces un poco mejor lo que es Moodle y lo que puede ofrecerte. Ahora solo queda que despliegues tu Cloud ONE con Moodle por solo 3,95€ al mespulsa aquí para empezar.