Blog / 3 mitos sobre el Cloud Computing: CAZADOS

3 mitos sobre el Cloud Computing: CAZADOS

per SW Team

Para el artículo de hoy nos equiparemos con gafas de seguridad y batas blancas al más puro estilo de Adam Savage y Jamie Hyneman de la serie "Los Cazadores de Mitos". ¿Por qué? Porque vamos de caza de mitos y en específico de aquellos que aún causan dudas a las empresas que están considerando pasarse al Cloud. Sin más preámbulo, os dejo con esta lista de 3 Mitos sobre el Cloud Computing.

1. El Cloud Computing no es seguro

Cuando hablamos de seguridad, primero debemos establecer un marco de referencia: ¿seguro respecto a qué?. Es muy probable que ningún proveedor Cloud pueda ofrecerte la seguridad del centro de datos que debe tener la Casa Blanca, por poner un ejemplo. Pero, seamos realistas: lo que importa es encontrar una solución que sea más segura que la que actualmente disponen la mayoría de empresas. Y ahí es donde el Cloud supone una gran ventaja.

La realidad nos dice que la mayoría de empresas no tienen los recursos, los conocimientos o el tiempo para equipar sus centros de datos o los servidores propios de sus oficinas con las medidas de seguridad más exigentes. No así los proveedores de Cloud, cuyo modelo de negocio es precisamente ofrecer un servicio funcional y también seguro. Así pues, un buen proveedor de Cloud estará constantemente invirtiendo en nuevas medidas de seguridad físicas (controles de acceso, CCTV, etc.) como en seguridad de red (Firewall, protección DDOS, etc.).Adicionalmente, en muchos casos es incluso posible que tu proveedor realice el mantenimiento de seguridad de tu servidor, actualizándolo e instalando los últimos parches de seguridad.

Pero no sólo se trata de seguridad ante posibles ataques. Seguridad también significa evitar la pérdida de datos. ¿Tienes un servidor dedicado sin RAID y el disco se estropea? ¿Mantienes tus backups en copias locales en tus oficinas? Entonces tengo malas noticias para ti, puesto que te estás jugando la continuidad de tu empresa. 

En Cloud, sin embargo, y asumiendo que el proveedor es competente, todo dato queda redundado por defecto de forma que la pérdida de estos por fallo de hardware es imposible. Mito Cazado.

2. El Cloud computing es más caro

Esta es fácil de desmentir especialmente si tenemos en cuenta que el ahorro de costes es una de las principales razones por las que cada vez más empresas e instituciones migran al Cloud. Pero entonces, ¿por qué hay personas que siguen pensando que el Cloud es una alternativa más costosa?

Un servidor Cloud generalmente está disponible al instante y se factura por meses. La primera ventaja es clara: no tenemos que realizar una costosa inversión inicial y ahorramos tiempo en la puesta en marcha. Es precisamente esta característica la que ha permitido a empresas de todo tipo utilizar el Cloud para poner en marcha nuevos proyectos con un riesgo mucho más reducido: ¿Por qué razón debería invertir miles de euros en un nuevo servidor si por 50€ al mes puedo tener un Cloud de características equivalentes?

Aquí el principal argumento de peso que esgrimen las personas que defienden la infraestructura dedicada es sencilla: un servidor Cloud nunca se dejará de pagar. Siempre deberemos pagar esa quota fija al mes mientras que el servidor físico que podemos tener en nuestras oficinas se amortizará con más facilidad una vez hecha la costosa inversión inicial. Si bien ese argumento está fundamentado, existen varias razones por la ventaja no es tal para el 90% de las empresas:

Servidores dedicados

  • Debes tener en cuenta los gastos ocultos: Al coste de tu servidor dedicado debes sumarle el coste que supone su consumo eléctrico, su refrigeración, la conexión a internet y, naturalmente, el mantenimiento por parte de personal técnico. Todos estos son costes fijos que se sumarán a los gastos de tu servidor dedicado y que no asumirías en caso de un servidor Cloud.
  • Cuando lo hayas terminado de pagar... deberás cambiarlo: La tecnología avanza a pasos agigantados. No pretenderás seguir utilizando ese servidor una vez haya quedado anticuado, ¿verdad?. Es muy posible que este nuevo y reluciente servidor que acabas de comprar termine siendo una pieza de museo en pocos años, obligándote a volver a realizar una costosa inversión. Con el Cloud la solución es más sencilla: si la potencia que tienes se te queda corta, accedes a tu panel de control y con un par de clicks puedes aumentar su rendimiento.
  • Las migraciones constantes son fuente de problemas constantes: Y esta es una razón de la que tampoco se salvan las empresas que tengan contratadas un servidor dedicado en un proveedor externo. La tecnología cambia, la arquitectura del hardware también y con el paso del tiempo deberás migrar sí o sí a un nuevo servidor dedicado con todo lo que ello conlleva.

Finalmente, para terminar rematar este mito, deberemos tener en cuenta que ahorro no siempre significa menor gasto monetario, sino mejor inversión. El Cloud computing trae importates ventajas que no encontraremos en otras alternativas. Es posible que un sencillo VPS sea más barato a simple vista pero que no nos ofrezca el valor del Cloud en cuestiones como: disponibilidad, tolerancia a fallos de hardware, escalabilidad, etc. Así pues, Mito Cazado.

3. El Cloud es algo etéreo. Nadie sabe dónde se alojan tus datos.

En primer lugar el Cloud no es nada etéreo y está respaldado por infraestructura física alojada en un centro de datos muy real, construído específicamente con el propósito de poder ofrecerte un buen servicio y mantener tus datos seguros. He aquí una foto de nuestro centro de datos muy real y nada etéreo en Girona:Si tu proveedor Cloud es transparente y de confianza también sabrás dónde se alojan tus datos, cómo están protegidos e incluso, como ocurre en el caso de SW Hosting, podrás realizar una visita guiada a sus instalaciones para conocer de cerca el proveedor y la infraestructura Cloud con la que vas a trabajar. Por lo tanto: Mito Cazado.

Pero, ¿qué significa que un proveedor sea transparente? En nuestro caso no sólo puedes venir a visitarnos, sino que también te ofrecemos información detallada sobre las caracterísiticas de nuestro centro de datos y la tecnología que lo compone. Puedes encontrar esta información en "Nuestro Data Center".

Esperamos que te haya sido útil este artículo. Te recordamos también que si tuvieras cualquier tipo de duda o consulta, tan solo debes que escribirnos a [email protected] o enviarnos un mensaje a nuestra cuenta de twitter @SWHosting_com.

¡Hasta la próxima!

 

i