Blog / Ventajas del Cloud VPS

Ventajas del Cloud VPS

per SW Team

Cloud VPS, también conocido como servidor Cloud, es el tipo de servidor virtual que reemplaza a los VPS tradicionales.

Se habla de mayor flexibilidad, escalabilidad e incluso seguridad. ¿Pero cuáles son realmente estas ventajas de los Cloud VPS? Y... ¿es posible que existan desventajas de las que nadie habla?

En esta entrada vamos a presentarte las 4 ventajas fundamentales de los Cloud VPS y 1 desventaja que la mayoría de las personas desconoce.

¿Qué es un Cloud VPS?

Al igual que un VPS tradicional, un Cloud VPS es un servidor virtual privado definido generalmente por sus recursos de CPU, memoria RAM, capacidad de disco duro y sistema operativo. Sin embargo, ambos tipos de servidores tienen características en su funcionamiento muy distintas que derivan del tipo de virtualización que utilizan.

VPS Tradicional: el servidor virtual se ejecuta desde una sola máquina física.

Cloud VPS: el servidor virtual se ejecuta desde un cluster de máquinas físicas.

Este último tipo de virtualización permite que el servidor Cloud se abstraiga de la infraestructura física: es capaz de funcionar aunque una o varias de las máquinas físicas del cluster dejen de funcionar e incluso puede llegar a crecer por encima de los recursos de una de las máquinas físicas.

Estas características proporcionan a los servidores Cloud una escalabilidad y garantía de uptime sin precedentes que no puede ser alcanzada por un servidor VPS tradicional o incluso un servidor dedicado.

4 ventajas del Cloud VPS

· Mayor uptime y estabilidad: en el apartado anterior ya hemos anticipado cómo estos servidores logran ser tolerantes a fallos de hardware. Es por esta razón que los Cloud VPS logran tasas de uptime mucho mayores a las de un VPS tradicional y, en consecuencia, los proveedores de Cloud VPS pueden garantizar contractualmente su disponibilidad hasta porcentajes cercanos al 99,99% del tiempo. Una importante ventaja para los proyectos de negocio que requieren una alta disponibilidad.

· Mayor escalabilidad: un servidor VPS tradicional nunca podrá crecer por encima de los recursos (cores, RAM, disco) de los que dispone la máquina física en la que se encuentra alojado. Teniendo en cuenta que este mismo servidor físico será compartido por más usuarios, alcanzar el límite no es difícil. Por esta razón los servicios VPS tradicionales no cuentan con opciones de escalado o se encuentran limitadas.

Un Cloud VPS, por el contrario, es mucho más escalable. Permite aumentar o disminuir sus recursos al instante y asegurar así que el servidor no quede pequeño a nuestras necesidades. Algunos proveedores incluso disponen de características como el "escalado en caliente" que permite aumentar los recursos del Cloud VPS sin tener que reiniciarlo o el "escalado inteligente" que deja en manos del propio servidor el escalado o de-escalado según el tráfico que esté recibiendo en cada momento.

· Pago por uso y ahorro de dinero: debido a la mayor escalabilidad que ofrecen los Cloud VPS, también cambia a forma en la que se paga por los recursos consumidos. En los últimos años es cada vez más frecuente encontrar proveedores de Cloud VPS que ofrecen la modalidad "pago por uso" que permite pagar de forma horaria únicamente los recursos que se estén consumiendo en cada momento.

Por ejemplo, imagina que durante un puente festivo tu página recibe mucho menos tráfico de lo habitual. Durante este tiempo puedes reducir los recursos dedicados a tu Cloud VPS y, con ello, reducir también la factura.

· Recursos garantizados: en un servidor VPS tradicional recursos como el disco duro y el ancho de banda suelen estar reservados para el cliente. Sin embargo, otros recursos como la memoria RAM y la CPU son compartidos por todos los usuarios. Aunque se contrate un número de vCores, GHz o memoria RAM en concreto, es posible que la actividad de otros usuarios afecte negativamente al rendimiento de un VPS tradicional.

La virtualización utilizada por los Cloud VPS, en cambio, garantiza que cada cliente disponga de los recursos contratados a pleno rendimiento.

Estas son las cuatro ventajas fundamentales que aporta el modelo de computación en la nube y, en específico, los Cloud VPS. Es por esta razón también que cada vez más empresas optan por este modelo de servidor que combina mejores prestaciones y ahorro en costes de operación.

1 desventaja del Cloud VPS

¿Pero qué hay de las desventajas? Si bien es cierto que la tecnología Cloud ha llegado para quedarse y que ofrece importantes ventajas, hemos encontrado una desventaja de la que nadie habla pero que debes tener en cuenta.

· Según el proveedor, menor velocidad de acceso al disco: en el caso de un VPS tradicional, el disco se encuentra instalado en local. Es decir, dentro de la propia máquina física que aloja el servidor virtual.

En el Cloud VPS, sin embargo, los discos se almacenan en una cabina de discos separada al clúster de máquinas físicas. Esto significa que, dependiendo de la calidad de la infraestructura del proveedor, el acceso al disco puede ser algo más lento. Por ejemplo, no ofrecerá el mismo rendimiento la conexión a la cabina de discos mediante ethernet que mediante canal de fibra (muy superior). También el tipo de cabina puede influir en el rendimiento de disco que obtengamos.

Si bien es cierto que la diferencia será irrelevante para el 99% de los proyectos, si se requiere realizar un alto número de consultas a una base de datos y se desea aprovechar plenamente las ventajas de los Cloud VPS, es importante elegir un proveedor que invierta en  infraestructura de calidad.

Nuestro veredicto: hoy en día las ventajas que ofrecen los Cloud VPS son imprescindibles para un proyecto profesional. El tiempo de acceso a disco puede ser imperceptible y, si eliges un proveedor de confianza, anularás esta desventaja por completo. La decisión está clara: Cloud VPS por sus características y su fiabilidad.

Aprende más sobre el Cloud VPS

Para conocer las características concretas de un Cloud VPS, visita la página de nuestro "Servidor Cloud" donde te explicamos al detalle funcionalidades como el escalado en caliente o la alta disponibilidad que lo hacen único.

Además, en SW Hosting invertimos sólo en la mejor infraestructura, conectada exclusivamente por fibra y con cuatros tipos de discos duros distintos para ofrecerte todas las ventajas de un Cloud VPS.

¡Consigue tu Servidor Cloud!

i