Blog / ¡Doble autenticación, doble seguridad! Actívala en tu SW Panel

¡Doble autenticación, doble seguridad! Actívala en tu SW Panel

per SW Team

Nos alegra anunciaros la próxima llegada, el 1 de agosto, de una nueva funcionalidad esperada por muchos de vosotros: la autenticación de doble factor.

Como ya sabéis, en SW Hosting estamos haciendo una fuerte apuesta por la seguridad y de forma continuada estamos implementando nuevos servicios y funcionalidades de la que pueden beneficiarse todos nuestros clientes. Siguiendo esta línea, con la revisión del panel de control 2017.01.003 estrenamos el próximo día 1 de agosto esta nueva funcionalidad que tiene como objetivo blindar vuestra cuenta de SW Panel e impedir el acceso no autorizado incluso si os llegaran a sustraer la contraseña. ¿Cómo? Os lo explicamos a a continuación.

¿Qué es la autenticación de doble factor?

Dicho de manera simple, es un tipo de autenticación que requiere al menos dos datos para que se pueda efectuar el inicio de sesión. Si tradicionalmente únicamente bastaba con conocer la contraseña para iniciar sesión, activada esta nueva funcionalidad será necesario proporcionar también un segundo dato secreto: un código de confirmación.

Este código se enviará a vuestra dirección de correo, se generará en tiempo real en vuestro dispositivo móvil o deberéis consultarlo en una tarjeta de coordenadas, según el método que vosotros elijáis. Sin embargo, el propósito es siempre el mismo: hacer imposible el acceso no autorizado a vuestra cuenta y a vuestros datos.

Una vez activada la autenticación de doble factor, será necesario conocer la contraseña y también tener acceso a cualquiera de los tres métodos que os permiten acceder al código de confirmación. Según la organización de vuestra empresa es posible que os interese más un método u otro (la tarjeta de coordenadas la podéis compartir entre miembros autorizados, por ejemplo), pero en todo caso es importante que sepáis que esta característica de seguridad la podéis activar y desactivar con total discreción.

[fusion_builder_container hundred_percent="yes" overflow="visible"][fusion_builder_row][fusion_builder_column type="1_1" background_position="left top" background_color="" border_size="" border_color="" border_style="solid" spacing="yes" background_image="" background_repeat="no-repeat" padding="" margin_top="0px" margin_bottom="0px" class="" id="" animation_type="" animation_speed="0.3" animation_direction="left" hide_on_mobile="no" center_content="no" min_height="none"][caption id="attachment_7132" align="aligncenter" width="550"] Ejemplo de tarjeta de coordenadas.[/caption]

¿Cómo activo la autenticación de doble factor en mi cuenta?

Más sencillo imposible. Tan solo deberás dirigirte al menú de "Configuración" de tu SW Panel y hacer click en la opción: "Activar la autenticación de doble factor en mi SW Panel".

Una vez seleccionado, elige tu método preferido para recibir el código de confirmación:

  • Email: te enviaremos un código único a tu cuenta de correo electrónico general cada vez que trates de iniciar sesión.
  • Tarjeta de coordenadas: te pediremos un código aleatorio de una tarjeta de coordenadas totalmente única cada vez que trates de iniciar sesión.
  • Google Authenticator: te pediremos un código aleatorio que se generará cada 30 segundos en tu teléfono móvil desde la aplicación Google Authenticator cada vez que trates de iniciar sesión.

Acerca de Google Authenticator:

Se trata de una aplicación muy liviana desarrollada por Google que permite generar de forma segura códigos de un solo uso en tu dispositivo móvil. Utilizarla es muy sencillo y de hecho es nuestro método preferido para la autenticación de doble factor.

  1. Descarga Google Authenticator desde la Play Store (Android) o la App Store (iOS).
  2. Desde la aplicación, haz click en el botón "+" y selecciona la opción "Escanear un código de barras".
  3. Escanea el código QR que te proporcionamos desde el SW Panel para terminar de configurar la autenticación de doble factor. (¡No difundas este código QR!)
  4. Finalmente confirma que el código mostrado por el dispositivo coincide con el código mostrado por SW Panel. ¡Así de sencillo!

Finalmente, confirma la activación de la autenticación de doble factor haciendo click en el botón "Guardar Preferencias" en la parte inferior del menú de configuración.

A partir de ese momento tu cuenta estará mejor protegida y tus datos más seguros.

Authenticator

Botón de la play storeBotón de apple store

¿Qué sucede si pierdo acceso al código de verificación?

Si por cualquier razón no puedes acceder al segundo factor de autenticación (el código), no debes preocuparte. En todo momento podrás contactar con nuestro equipo de administración que se encargará de verificar tu identidad realizando las comprobaciones oportunas para que puedas recuperar acceso. La verificación de tu identidad puede tardar un tiempo pero en ningún caso perderás el acceso a tu cuenta.

Es gracias a esta combinación de seguridad y garantía de acceso que la activación de esta nueva opción resulta tan buena idea para cualquier persona o empresa. De esta forma podremos estar mucho más tranquilos que nuestros datos y servicios están siempre protegidos.

Recordad también que si tenéis cualquier duda acerca de esta nueva funcionalidad, podéis enviarnos vuestras preguntas escribiendo en nuevo comentario en vuestro muro de soporte. ¡Estaremos encantados de ayudaros![/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

i