En el mundo de las ventas online difícilmente haya nada más importante que la disponibilidad. Especialmente durante las campañas de ventas es cuando finalmente se materializa el fruto de muchos meses de esfuerzo, trabajo y planificación por parte de todo el equipo y, precisamente en esos momentos, el miedo a una caída surge como una amenaza crítica y latente.
El miedo a las caídas es una preocupación más que justificada y no sólo en el mundo del comercio electrónico. En cualquier sector el 'downtime' supone una interrupción no prevista cuyo coste económico, productivo y reputacional puede poner en riesgo el sustento de la empresa. Por lo tanto, a la hora de calcular este coste que nos supone una caída, deberemos incluir también una estimación de aquellos efectos ocultos y que no podemos observar de forma directa: efecto sobre la imagen de la empresa, oportunidades de negocio que no se materializarán, retrasos en el calendario de producción, etc.
Pero incluso si no pudiéramos obtener una estimación de los costes ocultos e indirectos, sí debemos realizar un cálculo del impacto directo que una interrupción en el servicio supondría para nuestro negocio. Por supuesto que este cálculo será distinto para cada negocio, pero cabe destacar que estas caídas (frecuentemente provocadas por sobrecarga de los servidores) tienden a suceder precisamente en el momento de mayor impacto: cuánto más importante resulta el buen funcionamiento de nuestra infraestructura TI, más probable el suceso de un error, caída o incidencia. En el caso de los comercios electrónicos de tamaño mediano, capaces de facturar decenas o incluso centenares de miles de euros en las horas punta de su campaña, esta cifra se corresponde también con las potenciales pérdidas directas que podría ocasionar una caída inesperada.
Por suerte existen métodos fiables para evitar este tipo de interrupciones. Pero, más allá de las técnicas particulares que uno pudiera implementar, es quizá más importante adquirir un hábito que te permita construir tu infraestructura TI de forma sólida para posteriormente evitar parches de última hora o soluciones aún más costosas. En todo caso, estos son algunos de los consejos que deberías tener en cuenta:
Más fácil dicho que hecho. Sin embargo, cuando decidamos aumentar drásticamente el tráfico a nuestra página web o realicemos cualquier acción que pudiera conllevar la sobrecarga de nuestros servidores, deberemos anticiparnos y realizar de forma concienzuda una previsión de la magnitud del impacto. Una vez realizado esta estimación, podremos aumentar los recursos disponibles y asegurar que serán suficientes para soportar la carga requerida.
Los sistemas de balanceo de carga (load balancing) son capaces de distribuir el tráfico entre distintos servidores que servirán contenido idéntico al cliente (sin que este perciba cambio alguno). Se trata de un componente que debe estar presente en cualquier infraestructura que no pueda permitirse tiempo de inactividad. Incluso si uno de los servidores se cayera, tu negocio podría seguir funcionando al disponer de 'n' servidores alternativos que supliría su función.
Asimismo, se trata de un sistema que de ser implementado con anticipación, por lo que recomendamos que hables con anticipación con tu proveedor Cloud / TI.
Finalmente asegúrate de disponer de medidas para observar el estado de tus servidores durante toda la campaña con el objetivo de detectar posibles problemas y solventarlos antes de que ocasionen una incidencia. Por supuesto, es significa también disponer de un equipo humano capaz de interpretar estos datos y actuar de forma inmediata en los servidores afectados.
En muchas ocasiones no resulta viable que un negocio trate de implementar las medidas anteriores de forma directa. La razón es sencilla: ¡hay demasiado trabajo que hacer!. Especialmente la tarea de monitorización requiere un esfuerzo constante por parte de un equipo TI que podría estar dedicando su tiempo en tareas mucho más productivos.
La alternativa que proponemos es olvidarte de la estabilidad de tu servidor y sencillamente darla por hecho con un servicio TI que se encarga de todo ello por ti:
Un servicio de este tipo te permitirá estar en contacto constante con el equipo técnico de tu proveedor de servicios y coordinarte con este para anticiparte a las tus campañas o eventos. El proveedor podrá ayudarte a estimar los recursos necesarios para mantener tu negocio online ante todo tipo de circunstancias, podrá implementar un sistema de balanceo de carga y, por supuesto, podrá estar monitorizando tus servidores las 24 horas del día, así como también intervenir al momento en el caso de detectar cualquier indicio de un problema.
No muchos proveedores ofrecen este servicio pero tienes la suerte de estar leyendo esta entrada en la página de un proveedor de servicios TI y Cloud Computing que se especializa en proyectos críticos que requieren alta disponibilidad. Si aún no nos conoces y te importa la disponibilidad de tu negocio online, hablemos sin compromiso para encontrar una solución.
Esperamos que esta entrada te haya resultado útil y pueda ayudarte a reforzar la estabilidad de tu plataforma TI.