Blog / ¿Cómo escoger el Servidor adecuado? - Montar tu Cloud a medida

¿Cómo escoger el Servidor adecuado? - Montar tu Cloud a medida

per SW Team

¿Para qué sirve cada tipo de infraestructura?

Antes de contratar cualquier sistema veamos cuáles son nuestras necesidades. En primera instancia, resolvamos dudas rápidas de por qué escoger un servidor Cloud y no un VPS o un dedicado.

VPS: el servicio divide la máquina física en varios servidores virtuales. El cliente tiene acceso exclusivo a su VPS, herramientas de gestión básicas y servicio a coste fijo mensual.

El VPS está alojado en una única máquina física, que en caso de fallar, lo más probable es que tengamos que esperar horas a que el servicio se restablezca.

El VPS no te garantiza que si te quedas sin memoria, siga funcionando. Es más probable que el servidor se bloquee, se apague o que si consigues tener recursos de otro VPS pueda seguir funcionando. Además, las herramientas de gestión suelen ser más limitadas i pobres.

DEDICADO: tienes un servidor completo para tu sitio web y pagas por todo el servidor y no una parte. En los servidores dedicados los discos duros pueden hacerse redundantes con RAID. Es necesario contar con varios servidores para dividir la carga de tu sitio web. La solución puede ser un servidor dedicado en el Cloud.  Esto puede ir acompañado de un firewall dedicado, almacenamiento en caché local con CDN y/o una solución de almacenamiento.

CLOUD: Hay diferentes formas de clasificar los servicios Cloud, ya sea por la exclusividad de la plataforma Cloud privado, público o híbrido, el nivel de servicios que ofrece IaaS, PaaS o SaaS.

El servicio se sustenta sobre una infraestructura especial que abstrae al servidor hardware físico, ofrece herramientas de gestión avanzadas y se factura por consumo real de recursos. El SW Cloud se encuentra en cabinas V7000 con tecnología IBM. Además es redundante, y si un módulo de la CPU o de la memoria falla, sigue funcionando.

El servidor Cloud es tolerante a fallos de hardware. Estos usan tecnologías de virtualización como Xen o KVM que emulan mejor el comportamiento de un servidor físico. Un servidor Cloud tiene una asignación de recursos de CPU/RAM real y dedicada.

Los servidores Cloud tienen swap, que si consumes toda la RAM del servidor empezarás a tirar de swap (el servidor puede ralentizarse pero seguirá funcionando).

El Cloud ofrece herramientas de gestión más avanzadas. Permite acceder a la consola, redimensionar el servidor en tiempo real, añadir discos o asignar direcciones IP, todo en caliente.

Por otro lado, destacar otras características del Cloud como el balanceo de carga geográfica, la conmutación por error, la ampliación automática, DNS redundantes, etc.

Por último, financieramente hablando, el término Cloud implica la reducción o eliminación de inversiones en sistemas informáticos. En muchas ocasiones, la solución más conveniente a nivel técnico y financiero es la Híbrida, que implica costes fijos (Cloud Privado) más costes variables (Cloud Público).

El Servidor Cloud es un servicio de hosting más avanzado y adecuado para cualquier proyecto que tenga un punto de ambición.

3 TIPOS DE SERVIDOR CLOUD

A nivel de privacidad tenemos:

- Nube privada: cuando se crea una plataforma única y exclusivamente para un cliente, esta plataforma puede estar ubicada tanto en casa del propio cliente, en caso de las grandes empresas, como en un proveedor.

- Nube pública: es el proveedor de Internet el que crea la plataforma y revende una parte de proceso y almacenamiento de ésta a tus clientes.

- Nube híbrida: la información y servicios más críticos los albergamos en entornos privados (más seguros), y el proceso y aplicaciones externas, las mantenemos en entornos públicos (más económicos).

LA CONSTRUCCIÓN QUE NOS CONVIENE

Veamos las necesidades más comunes que podemos encontrarnos como clientes. Éstas pueden ser de lo más sencillo, como un espacio donde alojar vídeos o fotos, hasta lo más complejo, como una empresa financiera con una base de datos enorme.

En SW Hosting te ofrecemos el servicio llamado IaaS (Infraestructure as a Service), así que ofrecemos al consumidor lo siguiente: la provisión de procesamiento, almacenamiento, redes y cualquier otro recurso de cómputo necesario para poder instalar software, incluyendo el sistema operativo y aplicaciones. El usuario no tiene control sobre el sistema de nube subyacente pero si del Sistema operativo y aplicaciones.

Necesitas un Cloud si quieres…

  • Almacenar fotos, vídeos, música u otros contenidos similares, puedes optar por un Cloud.

  • Alojar tu web y correo: puedes utilizar distintas modalidades de hosting compartido. Tus e-mails tendrán siempre alta disponibilidad y un servicio estable, y además, los correos, las webs y las bases de datos están separados. Para esta acción puedes escoger un hosting pequeño. Para niveles más avanzados optaremos por Servidores Dedicados o por el Cloud Hosting.

  • Productoras de cine y televisión: generan ficheros de gran tamaño que pueden necesitar.

  • Call Centers (centralitas): gestionan grandes volúmenes de información.

  • Sector Sanitario: gran volumen.

  • Bufetes de Abogados: gran volumen de datos y de alta seguridad.

  • Administración pública: máxima disponibilidad de la información.

  • Atender peticiones web: si tu web genera un gran volumen de tráfico, necesitas hacer crecer tu infraestructura. Para este tipo de acciones, necesitarás un Cloud pequeño.

  • Las medianas y grandes empresas: es importante contar con tus  plataformas virtualizadas y alojadas en CPDs de propiedad. Las empresas que requieran la máxima privacidad y absoluta garantía de rendimiento: recomendamos un Cloud privado.

  • Desarrolladores y distribuidores: se puede contratar la infraestructura mínima para arrancar, utilizando un proveedor PaaS o IaaS, en el momento que la aplicación tiene aceptación y empieza a necesitar un mayor volumen, se trata de pedir la ampliación al proveedor en función de los recursos necesarios. Necesitan tener un acceso descentralizado a los archivos alojados.

  • Para almacenar bases de datos: contabilidad, fiscalidad, almacenamiento de datos, gestión de documentos…

  • Para empresas que deciden externalizar su departamento de tecnología y quieran preservar control físico sobre el equipamiento de su plataforma: Cloud privado.

  • Registro de datos.

  • El sistema Flash. Para tratar un gran volumen de datos a una velocidad máxima, el Flash es la mejor solución.

Según los entornos de trabajo necesito…

  • Montaje de maqueta para testing / lab: Cloud Público…

  • Entorno complejo (más de 3 servidores) en producción con grandes picos de carga: Privado pero ideal combinar con público.

  • Entorno complejo (más de 3 servidores) con alta carga estable: Cloud Privado.

  • Entorno sencillo con grandes picos de carga: público pero combinar con privado.

  • Entorno sencillo con alta carga estable: solución tradicional.

  • Bases de datos críticas con garantía de rendimiento y carga elevada: tradicional-privado

  • Entorno complejo donde la seguridad, privacidad y el rendimiento son clave: Privado.


 

¡Consigue ahora tu servidor Cloud a un precio imbatible!

i