Blog / Overcommit: por qué el Cloud barato te saldrá caro

Overcommit: por qué el Cloud barato te saldrá caro

per SW Team

El Cloud Computing está en auge y cada vez hay más proveedores que ofrecen servidores Cloud y otros servicios de infraestructura a precios muy atractivos. Alguna vez te has preguntado: ¿Dónde está la trampa para tener precios tan bajos?

A primera vista podría parecer que todos los proveedores ofrecen un producto muy similar consistente en vCores, RAM y espacio de disco. Sin embargo, agudizando nuestra vista nos encontraremos con que en el mercado existe una gran variedad de precios, empezando en algunos casos con servidores de 2 vCores y 2 GB de RAM por 15€ o menos. En este artículo queremos desvelar el secreto que se esconde detrás de unos precios tan bajos y que, a la larga, podría salirte muy caro: el overcommit.

 

Cantidad vs Calidad: vCores que sacrifican rendimiento

La respuesta rápida: no todos los vCore ofrecen el mismo rendimiento. No hemos de olvidar que cuando hablamos de Cloud y de "cores" estamos hablando de núcleos virtuales. Independientemente del número que se ofrezca, su rendimiento puede variar según el overcommit que realice nuestro proveedor.

Para ello el software de virtualización, generalmente Xen o VMWare, permite especificar en cuántos núcleos virtuales queremos dividir los núcleos físicos existentes. Generalmente esta es una práctica que se recomienda para aprovechar al máximo el rendimiento de un procesador que va a ser utilizado por más de un usuario. Sin embargo, también tiene un gran peligro: existen proveedores que abusan de ello.

De esta manera es posible que un proveedor de Cloud divida sus cores físicos en 8, 16, 32 o más cores virtuales, utilizando el overcommit para vender una gran cantidad de vCores a un precio muy reducido y sacrificando con ello el rendimiento de sus servidores. Un sacrificio en rendimiento que el usuario no experimentará hasta haber pasado por caja.

El Cloud barato, a la larga, puede salir muy caro a tu empresa. Estarás pagando por un producto de características inferiores de las que obtendrías en un proveedor de Calidad que, en la mayoría de ocasiones, te ofrecería una mayor rentabilidad. Adicionalmente, también es posible que esta falta de rendimiento afecte negativamente a tu negocio. Esto es especialmente importante en el sector del ecommerce y similares donde un servicio lento equivale directamente a pérdidas en ventas y una menor tasa de conversión.

La importancia de una buena infraestructura

Asimismo, de la misma manera que el overcommit afecta al rendimiento de los vCores, debemos tener en cuenta otro aspecto mucho más fundamental a la hora de valorar el rendimiento de un servidor Cloud: las características técnicas de la CPU física.

Dicho de otra manera: no es lo mismo que la infraestructura física del Cloud esté basada en un procesador de 1GHz que en otro de 2GHz, que el procesador sea AMD o Intel, que tenga más de 7 años o que sea la generación más moderna. Y así un largo etcétera.

Al final la recomendación que podemos dar es sencilla: busca un proveedor que sea transparente. Es importante que aquel proveedor en el que confíes la actividad de tu negocio esté dispuesto a compartir las características técnicas de su infraestructura, que pueda resolver tus dudas e incluso que te permita conocer personalmente las instalaciones y el centro de datos donde se alojarán tus proyectos.

La clave: elegir un proveedor de confianza

Elegir un proveedor Cloud según su precio puede ser un caro error. De la misma manera que ha ocurrido con el hosting tradicional, la confianza, la transparencia y la reputación son características indispensables a tener en cuenta a la hora de decidirte por una solución que te ofrezca un buen rendimiento.

Si lo que buscas es calidad y rendimiento te recomendamos que pruebes el Cloud Plus de SW Hosting. Nuestro Cloud no es el más barato, precisamente porque nos comprometemos con un servicio de calidad, transparente y que te permita alcanzar el rendimiento que verdaderamente necesitas.

¡Consigue tu Cloud!

i