Blog / Tutorial: Cómo instalar .NET Core fácilmente en Linux

Tutorial: Cómo instalar .NET Core fácilmente en Linux

by SW Team

En este tutorial explicaremos cómo instalar .NET Core en un sistema operativo Linux (Ubuntu 18.04 Bionic Beaver) y crear tu primera aplicación "¡Hola Mundo!". Este tutorial forma parte de una serie de tutoriales extendidos sobre .NET Core en instancias Cloud. Échales un vistazo a continuación:

  1. Cómo instalar .NET Core fácilmente en Linux
  2. Cómo compilar un proyecto .NET Core a binarios nativos en Linux
  3. Crea una web ASP.NET Core MVC con Apache

Empecemos:

¿Qué es .NET core?

A finales de 2015 Microsoft anunció una versión completamente open source de su famoso framework ".NET". Esta versión, conocida como ".NET core", destaca no solamente por ser multiplataforma y poder ejecutarse en Windows, Linux, OSX o Android, sino también por ser la versión del framework que mayor atención y desarrollo está recibiendo por parte de Microsoft.

Por ejemplo, la versión de ASP más popular hoy en día es precisamente ASP.NET core MVC. Es decir, ASP sobre .NET core y utilizando el patrón "Model-View-Controller". Especialmente en el mundo del desarrollo web, Microsoft está primando .NET core por encima del tradicional ".NET Framework" que sólo puede ejecutarse en plataformas Windows.

En cuanto a lenguajes de programación, .NET Core soporta de forma nativa tanto C#, F# o Visual Basic .NET, siendo hoy en día C# el lenguage más popular con diferencia.

En general, .NET Core permite una combinación muy potente de tecnologías que se creían irreconciliables hasta hace poco: la estabilidad y versatilidad de Linux con la potencia de lenguages como C# y una parte considerable del framework .NET.

Diferencias entre .NET Framework y .NET Core

Instalar .NET Core en Linux, paso a paso

Explicaremos paso por paso, cómo instalar .NET Core en tu propio Cloud.

1. Despliega tu máquina virtual / Cloud

Para este tutorial utilizaremos un servidor "Cloud ONE" alojado por SW. Este tipo de servidor se despliega en 5 minutos y no tiene ningún tipo de coste inicial, por lo que solo pagarás por las horas que lo estés utilizando, por ejemplo, para seguir este tutorial. Échale un vistazo a nuestros servidores Cloud para entornos de desarrollo y producción.

En cuanto al sistema operativo, utilizaremos Ubuntu 18.04 Bionic Beaver, la última versión LTS de Canonical recién estrenada en el momento de escribir este tutorial.

Finalmente conéctate a tu servidor Cloud / máquina virtual por SSH.

2. Añadir las claves y repositorios de Microsoft

A continuación añadiremos los repositorios que contienen el ".NET Core SDK". Antes, sin embargo, deberemos añadir la clave pública del repositorio a nuestro depósito de claves de confianza. De lo contrario veríamos una advertencia de seguridad a la hora de instalar los paquetes.

wget -qO- https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc | gpg --dearmor > microsoft.asc.gpg
sudo mv microsoft.asc.gpg /etc/apt/trusted.gpg.d/

Recordad que el uso de sudo es innecesario si utilizáis la cuenta "root".

Descargamos ahora la entrada del repositorio. Para Ubuntu 18.04 utilizamos la siguiente línea:

wget -q https://packages.microsoft.com/config/ubuntu/18.04/prod.list 

info Importante: otras versiones de linux requerirán una URL distinta.

Tenéis el listado completo aquí (además de un resumen del resto de comandos necesarios).

Finalmente añadimos la entrada de repositorio que hemos descargado a nuestros repositorios y le damos propiedad al administrador sobre los archivos descargados. Las dos últimas líneas de comando son innecesarias si habéis descargado los archivos como "root".

sudo mv prod.list /etc/apt/sources.list.d/microsoft-prod.list 

sudo chown root:root /etc/apt/trusted.gpg.d/microsoft.asc.gpg 

sudo chown root:root /etc/apt/sources.list.d/microsoft-prod.list

Perfecto. Con esto habremos añadido los repositorios de Microsoft a nuestro Ubuntu 18.04.

3. Instalar el .NET core SDK

Ahora solo deberemos instalar el paquete "apt-transport-https" y el propio "dotnet-sdk-2.1". El primer paquete, "apt-transport-https", en concreto, permite al gestor de paquetes APT establecer conexiones seguras por HTTPS con el repositorio de Microsoft que acabamos de añadir.

sudo apt-get install apt-transport-https 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install dotnet-sdk-2.1 
// En el momento de escribir este artículo 2.1 era la última versión de .NetCore.
// Esto podría haber cambiado. Busca la última versión escribiendo <em>"apt-cache search dotnet-sdk"</em>.

Si todo ha ido bien, llegado a este punto, deberías haber instalado exitosamente .NET Core. Verifícalo ejecutando el siguiente comando desde cualquier parte del sistema:

dotnet –help

Vamos ahora a correr nuestra primera aplicación.

4. Crear y compilar nuestra primera aplicación .NET Core

Crear un nuevo proyecto en dotnet es muy fácil.

Lo más cómodo es crear primero un directorio vacío para nuestro proyecto. El nombre del directorio, por defecto, también será el nombre del proyecto.

mkdir miPrimerProyecto
cd miPrimerProyecto

A continuación, únicamente deberemos crear un nuevo proyecto de consola con el argumento "new" de dotnet.

dotnet new console

¡Y ya está! Haciendo un "ls" podréis ver que vuestro directorio, antes vacío, contiene ahora los archivos de vuestro primer proyecto.

Llegado a este punto cabe decir que podéis usar el arguento "new" para crear cualquier tipo de proyecto. Algunos de los más populares son "new console" para una aplicación de consola, "new mvc" para una aplicación ASP.NET con patrón MVC o "new webapi" para crear una API. Podéis obtener un listado completo escribiendo "dotnet new --help".

Proyectos que puedes crear con "dotnet new".


Finalmente, podemos ejecutar nuestro nuevo proyecto de consola simplemente escribiendo:

dotnet run

El proyecto se compilará y ejecutará automáticamente, mostrando el resultado en pantalla:

user@swhostingcloud:/home/user/miPrimerProyecto$ dotnet run
Hello World!

¡Listo!

Por supuesto a partir de ahora podéis editar el archivo "Program.cs" para añadir vuestro propio código o directamente coordinar vuestro nuevo proyecto con un repositorio GIT.

Para hacer alguna prueba, editores como nano o vim os funcionarán, pero no los recomendamos en absoluto para trabajar en C# o .NET de forma regular dadas las limitaciones y falta de formato en comparación con editores como Visual Studio Code (multiplataforma) o IDEs completos como Visual Studio.

Próximos pasos

Esperamos que os haya gustado el tutorial.

Acompañadnos en la próxima entrada en la que os mostraremos brevemente cómo compilar una aplicación .NET Core a un binario nativo que pueda ser ejecutado en un servidor o máquina que no tenga instalado .NET Core.

  • Cómo compilar un proyecto .NET Core a binarios nativos en Linux (próximamente)

Y si no sabes aún dónde alojar tu próximo proyecto .NET Core, échale un vistazo a nuestros servidores Cloud, facturados por horas, y especializados en entornos de producción críticos o que requieran un alto rendimiento. Ver Servidores Cloud.


¡Consigue tu servidor para instalar .NET Core!


¡Saludos y hasta la próxima!

i