Hay mucho ruido sobre la importancia de tener un certificado SSL en nuestra web, de los beneficios que esto nos conlleva. Pero realmente, ¿conocemos todos estos beneficios?, ¿somos conscientes de la importancia de tenerlo? La mayoría no, realmente no somos conscientes ni entendemos al 100% el porqué de la necesidad de disponer de un SSL en nuestra web.

Vamos a dar un poco de luz sobre todas estas dudas y explicar detalladamente el porqué es necesario un certificado SSL en nuestra web.

Lo primero que tenemos que preguntarnos es, ¿sabemos qué es un certificado SSL?

Hablar de SSL (siglas del inglés Secure Socket Layer) es hablar de un protocolo de comunicaciones en el que los datos se envían de forma encriptada para garantizar la seguridad de los mismos.

Un certificado tiene, además, la función de indicar a los usuarios de tu página web que el sitio es real, garantiza la identidad del mismo y la confidencialidad de los datos que a través de él se gestionan, activando las comunicaciones entre el navegador del usuario y los servidores web de forma encriptada y segura.

Si tienes más curiosidad o deseas saber más sobre qué es un certificado SSL puedes consultar nuestro post https://www.swhosting.com/blog/que-es-un-certificado-ssl-o-tls/

 

Una vez sabemos lo que es un certificado SSL y para qué se usa, vamos a desvelar los motivos por los que realmente necesitas disponer de un certificado en tu web.

Existen muchos motivos y de diversas índoles.

Aquí vamos a centrarnos en 2 grandes bloques.

Bloque 1: Por seguridad y confianza

Legitimar tu web

Un certificado se asocia a una web, a una empresa o persona física y a su actividad. Este certificado es inalterable y garantiza que las webs corresponden a quién dicen ser. Sobre todo, si utilizamos certificados EV (Extended Validation).

No eres tú quien dice quién eres, lo hace una entidad certificadora independiente y que vela por la seguridad y veracidad de tus datos.

Autentificar el servidor

El certificado se instala en un servidor web y garantiza que esté gestionando todos los datos de forma segura y encriptada. Si este no dispone del certificado instalado no podrá enviar o recibir datos a tu web, con lo que no podrá suplantar tu identidad.

Evitar el malware y el phishing

Un certificado SSL escanea y garantiza también que no exista malware en tu web, y evita el phishing y las páginas que te engañan para conseguir tus datos.

Más confianza

Los usuarios o personas que naveguen por tu página confiarán más en una web que tenga un certificado instalado y que sea segura. Además, si el certificado te identifica correctamente, tendrán la tranquilidad que todos los datos que faciliten estarán seguros y no podrán ser robados durante el proceso de navegación.

Recuerda que cuando accedes a una web que dispone de certificado, los navegadores te informarán de que es segura, y si no dispone de certificado avisarán al usuario de que es una web potencialmente peligrosa o insegura.

Encriptar la información

Toda la información que envía o recibe tu web viaja de forma encriptada, y solo saben las claves para desencriptarla el navegador del usuario y el servidor web donde está tu página ubicada, garantizando así la seguridad total de tus datos.

Recuerda que solo debes usar certificados que provengan de fuentes fiables, utilizando claves de 2048 bits. No utilices certificados autofirmados o de fuentes que no sean seguras. Tampoco utilices certificados en los que la entidad emisora no te ofrezca un seguro de responsabilidad sobre el certificado.

Aumenta el tiempo de tus visitas web

Una de las principales razones por la que los usuarios estarán más tiempo navegando por tu web es por el hecho de que sea segura. Esta seguridad les relaja y dedican más tiempo a explorar tus servicios o tus productos.

Existen estudios que demuestran que casi el 70% de los usuarios que compran en un ecommerce acaban cancelando la compra por no confiar en el sitio web. Eso con un certificado se minimiza. Se ha calculado que cerca del 60% de ellos habrían acabado el proceso de compra si la web hubiera tenido un certificado SSL.

Otra regla de oro en internet: “cuanto más tiempo navegue un usuario por tu web, más posibilidad de conversión”

Aumentar las ventas

Un ecommerce con un certificado seguro genera mucha más confianza a sus usuarios y, en consecuencia, aumentará el número de ventas. La regla de oro es: “cuanta más confianza, más ventas”.

Bloque 2: Posicionamiento y velocidad

Activar Http2 en tu servidor

Si tu web dispone de certificado SSL podrás utilizar el nuevo protocolo de comunicación Http2 en tu servidor de hosting (ojo, no todos los proveedores de hosting ofrecen esta posibilidad).

Usar Http2 permite que el servidor web mande de forma simultánea todas las partes de la web al navegador del usuario, mejorando muchísimo el rendimiento y tiempo de carga de la misma. Nuestras pruebas han demostrado que una web estándar, como la que podemos tener cualquiera de nosotros, multiplica por 5 su velocidad por el mero hecho de usar Http2, es decir, el tiempo de carga de tu web será 5 veces más rápido sin que tú tengas que hacer nada.

Mejorar el posicionamiento

En 2017 Google arrancó la iniciativa “HTTPS en todas las webs”, que se usó para concienciar a todos de la importancia de usar certificados SSL en nuestra web.

Disponer de certificados SSL mejora el posicionamiento de tu web, ya que es considerada segura y de confianza. Google da cada vez más importancia a las webs seguras y, con el tiempo, se irá convirtiendo en un punto imprescindible para que estés en un buen ranking.

Los exploradores te marcarán como sitio seguro

No solo eso, sino que, además, desde la versión 56 de Chrome, este te indicará que la web es peligrosa si no dispone de un certificado. También, desde hace más de un año, Firefox se ha sumado a la verificación y alertas de la seguridad de un sitio web.

Por supuesto, si tu web no se posiciona correctamente o tus usuarios reciben una alerta de web peligrosa al navegar por ella, tienes problemas, y si eres un ecommerce, ya puedes pensar en cerrarlo, pues nadie querrá comprar en tu tienda.

 

Disponer de un certificado no es obligatorio, pero viendo todas las ventajas, ¿no crees que tu web lo necesita? En resumen, a día de hoy ya es imprescindible tener un certificado SSL en tu web.

 

SW Hosting te ofrece los mejores precios en certificados SSL

Cada día hacemos más esfuerzos en disponer de la mayor gama de certificados SSL y de los mejores precios.

Consulta todos nuestros precios en: https://www.swhosting.com/es/ssl

Valora tú mismo el certificado que necesita tu web y actívalo en SW Hosting. No importa donde tengas la web, nosotros te ofreceremos los certificados SSL al mejor precio, y podrás instalarlos en el proveedor de hosting que quieras.