Blog / Ciber guerra, de internet a nuestras vidas

Ciber guerra, de internet a nuestras vidas

by SW Team

El sábado 6 de mayo, día de reflexión Francia se despertaba con una extraña noticia “la campaña electoral de Macron, había recibido un fuerte ciberataque, siendo filtrados muchos documentos”. Esta cada vez menos extraña noticia sacudió los medios nacionales e internacionales que con una mezcla de desconocimiento y temor informaron sobre los hechos y formularon posibles hipótesis sobre el origen de los ataques.

La empresa japonesa de ciberseguridad TrendMicro registró hasta 160 intentos de espionaje electrónico destinados a los servidores de la campaña del candidato Macron provenientes de servidores vinculados al gobierno ruso. El primer análisis que se puede realizar sobre los hechos transcurridos es claro: los conflictos bélicos tradicionales y las hostilidades varias entre actores internacionales se trasladan de manera progresiva hacia el ciberespacio con todo lo que esto conlleva.

Uno de los principales riesgos derivados de la llamada ciber guerra es el propio hecho de que con relativamente pocos recursos un grupo organizado de piratas informáticos puede generar un impacto enorme en la sociedad mediante la manipulación de noticias, el filtrado de información o la afectación a infraestructuras públicas tales como redes ministeriales o centrales de producción de energía por poner un ejemplo. El principal riesgo en relación a los grupos internacionales de hackers implicados en la llamada ciber guerra, es el hecho de que dichos grupos están prácticamente siempre respaldados por gobiernos. Debido a la arquitectura inicial de internet, la seguridad en cuanto al rastreo de un ciber ataque no está garantizada de serie, esto sitúa a los piratas informáticos en una situación de clara ventaja ante un administrador de redes partiendo del mismo punto.

La solución a estos problemas, que se han convertido en globales, pasa por la concienciación, el intercambio de información y la toma de medidas preventivas. De la misma manera que cuando pensamos en nuestro negocio tenemos en consideración el hecho de instalar una alarma o cuando pensamos en una personalidad importante entendemos que vaya acompañada por un guardaespaldas, debemos pensar en la seguridad de nuestra información, pues el hecho de que ataques con consecuencias tan alarmantes tengan un coste económico y diplomático tan reducido debería hacernos ver que si no tomamos medidas, ataques como el llevado a cabo contra los servidores del partido demócrata en USA o el del pasado sábado, se convertirán en el pan de cada día.

i