Blog / Las que arrastran el mundo no son las máquinas, sino las ideas

Las que arrastran el mundo no son las máquinas, sino las ideas

by SW Team

Me han pedido que relate el primer TicketDay, celebrado el pasado viernes 27 de enero, un acto que se irá repitiendo cada mes, y que sus organizadores ServeisWeb http://www.serveisweb.com definen como unas jornadas de conocimiento con la intención de divulgar ideas y potenciar el networking.

Siempre que se habla de ideas y de networking, no puedo evitar pensar en aquella frase de Victor Hugo: "los que arrastran el mundo no son la máquinas, sino las ideas". Fórums como el TicketDay son interesantes por eso, porque nos acercan ideas innovadoras y favorecen el intercambio. Las Nuevas Tecnologías son muy importantes, pero sin las ideas, no hay nada que hacer.

En esta jornada inaugural intervinieron Mainada.eshttp://www.mainada.es, Marcelinushttp://www.marcelinus.cat y Sixtemiahttp://www.sixtemia.com. El networking de después estuvo amenizado por una degustación gastronómica cortesía de Giroskahttp://www.giroska.com y Vins de Catalunyahttp://www.vinsdecatalunya.cat. Todo esto, en las magníficas instalaciones que ServeisWeb tiene en Fornells de la Selva.

Me gusta la reseña del acto que ha hecho Miquel Serrabassa en su bloghttp://miquel.wordpress.com/2012/01/28/el-ticketday-laltaveu-dels-petits, catalogando la jornada como “el altavoz de los pequeños”. Y es que los tres proyects presentados provienen de tres empresas jóvenes y pequeñas, y precisamente por eso, muy interesantes.

Anoto a continuación las ideas y comentarios que me llamaron más la atención (para más información podéis repasar los twits con el hashtag #TicketDay, o mirar las webs de cada empresa):


- De Mainada.eshttp://www.mainada.es, una empresa familiar de Lleida con tienda electrónica dedicada a los niños, me quedo con dos ideas: por un lado la importancia de la integración logística (web, mail, sms, etc), i por el otro, la necesidad de ser Social, Móvil y Local (SoMoLo), una reflexión muy actual.

- De Marcelinushttp://www.marcelinus.cat, una empresa de Olot que intenta dar continuidad al mundo textil local renovándolo y actualitzándolo, me quedaría con la lección de cómo ha sido de importante el Twitter para su proyecto (¡Me ha sorprendido positivamente!), y de como una empresa puede nacer des de un principio con un prisma social (quieren dedicar la mitad de sus beneficios a proyectos ambientales o sociales).

- De Sixtemia<http://www.sixtemia.com, una compañía de Banyoles especializada en hacer aplicaciones para Iphone y Ipad (¡Y buenos amigos, que conozco de hace tiempo!), me quedo primero de todo con la primicia que participaran en el próximo Mobile World Congress. Después destacaría la reflexión de como a veces algunos proyectos concretos, de golpe, pueden resultar puntos de inflexión para una empresa (como por ejemplo los proyectos que ellos han realizado con Zara, David Villa o La Marató de TV3). También me gustó que a parte de hacer una presentación clásica, enseñaran en directo algunos ejemplos de sus aplicaciones.

- De la degustación, la idea de hacer galletas con la forma de la catedral de Girona (Catedralícies) me parece ingeniosa. Giroskahttp://www.giroska.com sólo tiene tres meses de vida pero me parece que puede tener un largo recorrido. Y si en Girona funciona, por qué no en otras ciudades?

Aunque durante el acto no intervino y se mantuvo al margen, la jornada llevaba el sello característico e inconfundible de Eduard Batllehttp://eduardbatlle.cat, recientemente incorporado a ServeisWebhttp://www.serveisweb.com, i que ha impulsado esta movida junto a Xavier Serrahttp://es.linkedin.com/in/xserra. La Laura P. Victòriahttps://twitter.com/#%21/laurapvictoria hizo de presentadora, y Jordi Àvilahttp://www.jordiavila.cat estará a cargo de coordinar las degustaciones gastronómicas.

Puedo decir que fueron unas horas del viernes bien aprovechadas, y que se inauguraron una serie de jornadas matinales, que se irán alternando entre Fornells de la Selva y otras ciudades. Si se mantiene el listón, la historia promete. Dar la palabra a los emprendedores, en los tiempos que corren, es muy y muy importante!

Este artículo se publicará simultáneamente al blog de ServeisWebhttp://blog.serveisweb.com y al Com gotes a l’oceàhttp://www.eduard.cat.

i