Blog / Y WordPress se comió a Joomla

Y WordPress se comió a Joomla

by SW Team

WordPress vs Joomla

Vamos a ver en qué se diferencian en grandes rasgos sin entrar en tecnicismos ni especificaciones pero recalcando los puntos necesarios y útiles para crear tu web. WordPress vs Joomla... FIGHT!

Además de estos sabemos que también hay otros mucho más técnicos, como podría ser Drupal, o más simples como Blogger de Google… e incluso propietarios mil que no vamos a mencionar. Por eso hoy nos centraremos en los que a nuestro parecer son los más populares entre el público general y los que, por nuestra experiencia, han recogido mejores críticas y se han extendido más entre las páginas web y los blogs del mundo.

Vamos a fijarnos porqué WordPress ha sido proclamado el rey en la carrera hacia el CMS (Content Management System, en sus siglas en inglés, o Gestor de Contenidos) más utilizado y en qué nos puede beneficiar esto para nuestro proyecto.

Empecemos por lo básico: ¿cuánto sé?

Con un poco de paciencia sabemos que podemos llegar a aprender casi cualquier cosa pero si estamos centrados en nuestro negocio lo que no haremos será querer perder tiempo innecesariamente en tonterías, cosas banales o puñetas.

Un tema importante pues serán nuestros conocimientos técnicos en relación a la programación web o el dominio personal en creación de páginas; dependiendo de esto, y como hemos dicho que no entraríamos en tecnicismos, podríamos resumir en que Joomla seria para un perfil un poco más técnico que necesite y pueda tocar un poco más de código y, en definitiva, que esté un poco más desenvuelto dentro del mundillo. Además se venden públicamente como el CMS para e-commerce y redes sociales.

Por otro lado tenemos a WordPress que empezó como un gestor para blogs pero con el paso del tiempo y a raíz de las demandas de los usuarios – o  también por la bloguerización de las páginas web – se ha ido posicionando como el creador de sites simples. No por ser más simple deja de tener miles de opciones, oportunidades ni se debe menospreciar pero sí que podemos anticiparnos y decir que nos quedará corto si la propuesta que planeamos requiere de unos conocimientos y especificaciones técnicas un poco más avanzadas. Para lo general, una amplia paleta de páginas web, blogs o webs en general nos sobrará incluso con la versión actual de WordPress.

¿Qué le podemos pedir a cada uno?

Una vez entendido un poco qué necesitamos y qué recursos nos pedirá nuestra web a medio y largo plazo podemos empezar a entrar en las diferencias numéricas que pueden hacernos decantar por una o por otra plataforma.

            Necesito una comunidad que me ayude

En este caso las dos tienen comunidad detrás y la verdad que muy potentes las dos. Múltiples foros por internet, incluso particulares que dan cursos y asesoramiento para las dos comunidades al mismo tiempo. Para gustos, colores. Un consejo: googlea ;)

            ¿Y qué puede hacerme decantar?

En este momento sí que pasaremos al lado de las cifras para ser más claros:

  • Plugins: Es una batalla ganada por WordPress de calle. De gratuitos cuenta con más de 45k por los más de 7k de Joomla, gratuitos todos, si empezamos a contar los de pago es otra cosa.
  • Temas gratuitos: Otra batalla ganada por WordPress por un 4k a 1k. Nada que objetar del estilo de cada uno que no hayamos comentado ya.
  • Costo: Totalmente gratuitos los dos. Punto a favor de una disputa limpia.

Una cifra a destacar pero que no nos gusta que sirva para hacer peso en la balanza: Popularidad à WordPress 140 millones de descargas frente a los 63 de Joomla, ahora se entiende las diferencias de documentación de uno y otro, ¿no?

Para acabar podríamos mencionar que las dos plataformas tienen servicio de instalación one-click y los tiempos desde la elección a la puesta en marcha no son muy dispares pero vuelve a ganar WordPress con un tiempo de 5’ frente a los 10’ de Joomla.

Nuestro consejo

¿Cómo podríamos decantarnos por uno si los estamos vendiendo a la par como igual de buenos? Porqué como hemos dicho en un principio si tenemos claro para qué lo necesitamos también será muy fácil la elección. Si tenemos dudas y nos queremos dejar aconsejar, coged WordPress con un servicio Cloud y casi seguro que no os arrepentiréis.

 

¿Os ha quedado claro? Seguro que sí pero por si acaso os dejamos un resumen en formato de tabla para que de un vistazo os sea más simple verles las diferencias.

  • Tabla resumen comparativa:
Criterio WordPress Joomla!
Posicionamiento SEO Bien preparado. Es el mejor para pequeñas y medianas empresas. Muy bien preparado si eres experto
Multilenguaje Muy bueno (de pago) o bueno (gratis) Muy bueno (de serie)
Facilidad de uso Centrado en el usuario Algo complicado sin conocimientos de programación
Diseño y aspecto Bonito, fácil, amigable. Depende de las habilidades del usuario
Tipo de página web a construir Diseños básicos y agradables Sitios complejos orientados al mundo profesional
Número de complementos, plugins o addons Muchísimos (plugins) Muchos (extensiones)
Público objetivo Principiantes, Emprendedores o Proyectos Pequeños Diseñadores web

 

¡Consigue tu servidor Cloud con Wordpress o Joomla!

i