Lo primero que intentaré es poneros en contexto sobre la leyes y obligaciones que regulan la conservación de datos de acceso a nuestra web o logs.

El 15 de marzo de 2006 se publica la Directiva 2006/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la conservación de datos generados o tratados en relación con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de redes públicas de comunicaciones, y por la que se modifica la Directiva 2002/58/CE.

En el año 2007 se aprobó en España la Ley 25/2007, en relación a la conservación de datos en los servicios de comunicaciones electrónicas, y en la que obligaba a la conservación de los logs de acceso a nuestro sitio Web un tiempo de 12 meses, según detallaba el artículo 5.

El 8 de abril de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anula la Directiva 2006/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, sobre la conservación de datos generados o tratados en relación con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

Con fecha 10 de mayo de 2014, entrada en vigor 11 de mayo del mismo año, se publica una actualización, ref. BOE-A-2014-4950. Así, se aclara y se dota de mayor eficacia a esta legislación, derivada de la misma directiva europea que acaba de ser considerada como una injerencia grave en dos derechos fundamentales: el respeto de la vida privada y la protección de datos personales.

Hasta ahora, la Ley de Conservación de Datos establecía un plazo de 72 horas para entregar la información que solicitara un juez. Ahora, el periodo se ha ampliado hasta siete días naturales. Y es que no siempre las empresas, operadoras principalmente, atendían a las solicitudes de las autoridades. Muchas veces hacían los envíos tarde, o no los hacían, ya que la búsqueda de los datos más imprescindibles no es una tarea sencilla.

 

Vistas las leyes, evolución, cambios, anulaciones y modificaciones, a fecha de hoy podemos encontrarnos con problemas si no conservamos los datos de acceso a nuestra Web. Por ese motivo, y para garantizar, cada día más, la seguridad de Internet y de nuestra Web y datos, desde SW Hosting hemos decidido ofrecer, de forma gratuita, un servicio de custodia de logs o datos de acceso a nuestra Web durante un período de 12 meses.

 

¿Qué es la custodia de logs en Hosting compartido?

Custodiar logs significa que SW Hosting se encargará de realizar una copia diaria de todos los logs de acceso de tu Web (logs de Apache, Nginx o IIS) y los guardará, de forma segura, en un servicio de almacenamiento externo diferente al que está utilizando tu sitio Web.

Con esta acción queremos garantizar que dichos logs serán accesibles y podrán ser puestos a disposición de las autoridades pertinentes, en caso de solicitud expresa de las mismas.

 

¿Qué beneficios me aporta a mí, como cliente de Hosting compartido, esta novedad?

Muchos, pero queremos destacar los siguientes:

Ahorro de espacio de disco de tu web

Podrás ahorrar espacio de disco usado de tu web, si eliminas los logs que la misma está generando. Cada día, estos logs serán copiados fuera de tu servicio, de forma segura y protegida, y tú podrás eliminar los tuyos, en caso de que no sean de tu interés.

Ahorro de gestión, en caso de requerimiento judicial

Si tienes un requerimiento judicial o de las autoridades para la entrega de los logs de tu web, no deberás hacer nada más que solicitárnoslos para que los puedas facilitar a las autoridades.

 

¿A qué servicios se aplica esta novedad?

Aplicaremos la custodia de logs a todos nuestros servicios de Hosting Compartido, sea el plan de hosting que sea, incluso en los Hostings gratuitos.

También ofreceremos a nuestros clientes de otro tipo de servicios, por ejemplo, servidores Dedicados y Cloud, la posibilidad de contratación de la Custodia de logs, por el módico precio de 9,50€/mes.

Nuestra intención es ofrecer un servicio centralizado de gestión de logs para todos nuestros clientes. Así podréis dedicaros a vuestro negocio, no a lidiar con las autoridades en caso de que, a través de vuestra Web, se haya cometido algún tipo de delito, se haya utilizado con fines no lícitos o que contravengan las leyes.

 

¿Por qué hemos decidido ofrecer estos servicios?

Siempre nos ha preocupado, y nos sigue preocupando, que nuestros clientes tengan sus servicios lo más seguros posibles y que sus datos se encuentren protegidos. Pero, además, queremos colaborar con un Internet más seguro y fiable. Por esos motivos, entendemos que la aplicación de las leyes debe ser una prioridad para nosotros y para todos nuestros clientes, y el poder poner a disposición de la justicia, datos relativos al incumplimiento de leyes, o al mal uso de Internet, nos ayudan, a todos, a protegernos y hacer de la red un sitio más seguro. Es una prioridad para nosotros, y debe serlo para nuestros clientes.

Las leyes cambian, y se ajustan a los nuevos tiempos, a las nuevas realidades, pero, todos sabemos que, muchas veces, lo hacen tarde y mal. Este es otro granito de arena, que, desde SW Hosting, queremos aportar: mejorar la seguridad de Internet y reducir el fraude y el mal uso.

Este nuevo servicio no te costará nada, pero te aportará tranquilidad. No solo queremos ofrecerte los mejores servicios y los mejores precios en Hosting compartido, queremos proporcionarte la mayor seguridad y tranquilidad, y este nuevo servicio es otra prueba de ello.

 

Consulta nuestros planes de Hosting en: https://www.swhosting.com/es/hosting
Consulta nuestros precios de dominios en: https://www.swhosting.com/es/dominios
Consulta nuestros precios de certificados SSL en: https://www.swhosting.com/es/ssl