Blog / Relato del III TicketDay a ServeisWeb

Relato del III TicketDay a ServeisWeb

by SW Team

El TicketDay es como una croqueta de foie. Los que habéis estado, ya me entendéis, y por los que no aquí tenéis este relato.

La primera mirada fue la de Ricard Castellet, director de alianzas y social media de Lets Bonus. Ambición, pasión y euforia por demostrar que una vez más ha hecho polos los límites. ¿La prueba? ¿Pasar de 1 a 500 trabajadores en 2 años y medio es suficiente? Según en Ricard, pero, el mérito no sólo es este crecimiento espectacular sino que han sido capaces de hacerlo cuando al mercado ya había competidores muy potentes que habían llegado antes: Groupalia, Groupon, Offerum o Citydeal. ¿La llave? Correr muy y a la vez saber dónde querían ir. Sí, aplicaron el abc del marketing pero sobre todo lo pusieron en práctica. Las ideas no son nada hasta que no se materializan, y Lets Bonus decidió que las mujeres ‘modernas’ serian su target y a estas mujeres, más que grandes descuentos los ofrecerían grandes experiencias muy cerca de casa suya. A día de hoy Lets Bonus tiene unos 20 millones de usuarios a todo el mundo. ¿Cómo se llega a esta cifra en 2 años y 6 meses? De entrada, en Ricard nos dice que si quieres que tu proyecto d’e-commerce funcione debes grabar dos palabras con fuego: liderazgo e internacionalización. ¿Y cabeza dónde va todo este mundo? Según en Ricard, quien una Facebook y Lets Bonus se hará de oro, o dicho de otra manera, vamos a l e-crm, o traer al máximo exponente la captación y sobre todo la gestión de los datos de los clientes por poderlos satisfacer sus necesidades en cada momento, incluso anticipándonos. Un Big Brother Salesman? El tiempo dirá.


Segunda mirada, la de Antonio Maceiras, responsable del scouting de los LA Lakers. Antonio nos habla de su mundo, el del deporte profesional, y se lamenta de que en Europa, teniendo el peso que tiene el deporte en la economía, tenga una gestión de pandereta. Si no has salido de Europa, quizás te cuesta de ver, pero si como él conoces ‘el american way’ de gestionar un club, se hace muy evidente la fractura entre la realidad de los clubes en Europa y a los Estados Unidos. A los EE.UU. ‘business is business’ tanto si hablamos de un equipo de baloncesto como de una fábrica de tornillos, los criterios de gestión son los mismos y acaban allá mismo: ¿Salen los números? en Europa, entre ayudas públicas, politización del deporte, opacidad de las cuentas, y de otras incertidumbres, gestionar un club como si fuera una empresa se hace imposible. Según Antonio, la causa está en que los clubes nacieron como una cosa social y por promover el bienestar físico, no por hacer dinero. ¿No os han dicho nunca que lo importante no es ganar, sino participar? Partiendo de aquí, la siete de victoria de los clubes los ha situado en una espiral de necesidad de financiación por ser más competitivos, dejando la viabilidad en un segundo o tercer término. Por ejemplo, el caso Gasol. ¿Creéis que los aficionados de los Lakers no entienden que el club se debe vender en Gasol por el bien de las finanzas del club? Lo entienden perfectamente. ¿Nosotros lo entenderíamos? Al fondo de todo hay la preocupación de Antonio de que un sector como el del deporte profesional que en España tiene un peso específico de un 1,7% del PIB y del que dependen muchas personas, el estado permita un modelo de gestión que todo el mundo sabe que no funciona. Es una cuestión de responsabilidad hacia las familias que viven del mundo del deporte profesional. No hay lo suficiente con la ley de sociedades deportivas, hace falta un magisterio y fiscalización por parte del estado. Sino los clubes seguirán haciendo lo cuento de explotación a golpe de testosterona.

Tercera mirada. Genís Roca. Socio fundador de Roca Salvatella. Él es el de la bola de vidrio, el que ve por la noche, el que con la mirada palpa la realidad del mañana. Atención! Que como él mismo dice, también se equivoca, pero si me dejáis triar, lo quiero bien cerca. En Genís, todo y dedicarse a sacar zumo de la red para los suyos clientes, que en muchos casos se traduce en gestión de la reputación on-line, empieza rompiendo esquemas y desvalorando Facebook y Twitter, de manera provocadora pronostica el declive y dice que esta orgía de comunicación vía redes sociales es algo pasajero, y con esto capta nuestra atención por introducir el primero de los dos grandes temas, la internet de las cosas, que combinada con el segundo grande tema, que es la digitalización entendida como la reconversión de productos en servicios, dibujan un nuevo escenario lleno de oportunidades de negocio. Pero vamos paso a paso. En Genís expone que inicialmente la internet era la de las empresas que tenían el suyos portales, los cuales los usuarios visitábamos (1995 a 2005). Entonces llegó la internet de las personas (2005 a 2015), que tienen blogs, perfil a facebook, a twitter, etc, la internet de las redes sociales. La tercera revolución será el internet de las cosas, es decir, la de las máquinas que hablan entre ellas por solucionarnos problemas a los usuarios. ¿Por ejemplo, si vas con el coche equipado con gps conectado a internet, porque no puede decirte el gps si quedan plazas libres al aparcamiento más próximo dónde vas e incluso reservarte un lugar? ¿Pagaríais por este servicio? La nueva internet, la de las cosas, se basa en: crecimiento exponencial de usuarios, de las bases de datos y su tratamiento, y la monetización real de internet, que debe ser muy diferente que invertir en Facebook con un plazo de amortización de 85 años! En este escenario, quien tiene los datos es el rey. Después de alimentar el espíritu, le tocó el turno al cuerpo.

Jordi Ávila y el “otro” Eduard Batlle, el artista y el estratega de L’Ànec dels Pirineus, nos presentaron la última de sus creaciones, una nueva manera de hacer amor a todas y cada una de las papilas gustativas, la croqueta de foie. Como nos explicó el “otro Eduard”, no el de ServeisWeb, han sido dos años de prueba y error, buscando el equilibrio en las proporciones del relleno, si ponían demasiado foie la croqueta perdía consistencia, si ponían demasiada poco, ya no tenía gusto de foie. Os puedo garantizar que el resultado es excelente, como el del TicketDay, que gracias a las buenas artes de todo el equipo de Servicios Web han conseguido el mejor envoltorio por un relleno de lujo que todos hemos podido saborear, la croqueta de foie del conocimiento.

i